Difundimos con gran satisfacción la versión en Español de “Scatol8®: A Path To Sustainability”. Debemos esta posibilidad a Sabela Rodríguez Valín, una eficiente estudiante española que cursa sus estudios en la Universidad de Torino y que, desde hace ya algunos meses, está realizando unas prácticas en la Sección de Ciencias mercantiles del Departamento de Management. ¡Le damos las gracias!
Las “nuevas” tecnologías son herramientas que se pueden utilizar con eficacia para encaminarse hacia la Sostenibilidad del desarrollo. Este complejo concepto se basa en la medición de la intensidad del uso de los recursos, la eficiencia de las transformaciones y en la modalidad de posicionamiento de los productos y de los residuos en el ambiente. Se trata de tres momentos que son influenciados e influencian, con el tiempo, aspectos económicos y sociales. Hoy en día se utiliza el término Economía Verde para definir esta configuración, pero independientemente de la etiqueta usada, lo que importa es la responsabilidad que los seres humanos asumen al contener su propio consumo en una senda sostenible, a partir de una contabilización de sí mismos y explorando nuevos escenarios, identificando y combinando diferentes recursos para satisfacer las propias necesidades.
El Scatol8® nació precisamente de la idea de utilizar herramientas simples, disponibles en código abierto y que se pueden integrar siguiendo lo indicado en el texto, para controlar las variables que expresan nuestra relación con el medio ambiente. El Homo tecnologicus integra y amplía sus sentidos a través de las tecnologías que forman parte del mismo. Las nuevas generaciones, en concreto los llamados nativos digitales, tienen una relación espontánea con las diferentes herramientas que ofrece el mercado. ¿Por qué no utilizar estas herramientas, a través de Scatol8®, para adquirir conciencia sobre el “peso” de nuestros patrones de consumo?
El primer paso, característico del enfoque científico, es la observación y la medición de los fenómenos. Dos momentos clave, que anulan su utilidad si permanecen cerrados en sí mismos o si, basandose en los resultados obtenidos, no permiten derivar leyes o pautas de comportamiento de las cuales deben impregnarse las estrategias para el desarrollo sostenible. La observación realizada por élites intelectuales contemplativas, listas para opinar sobre las conductas negativas, siempre ajenas, pero no para tener una visión crítica de su propia inacción, alimenta debates estériles.
La transición de la observación a la gestión es fundamental tanto a nivel micro como a nivel macro. Por este motivo, una gran parte del libro está dedicada a las herramientas de gestión ambiental y su integración con el Scatol8®. Además, gracias a la gran estima de la que goza el paisaje, hoy reconocido internacionalmente como un recurso, se introducen herramientas innovadoras de gestión ambiental-paisajística y de gestión integrada, que sirven de apoyos útiles para la preparación de un Informe de sostenibilidad integral.
Las herramientas de las que estamos hablando pueden ser eficaces al transferir los resultados de las observaciones a un nivel práctico, ya que implican la integración entre diferentes actores, anulan la distancia entre quien decide y quien debe actuar, concretizándose en documentos compartidos y, por tanto, ejecutables.
El contenido del libro constituye la meta a la que hemos llegado tras aproximadamente tres años de trabajo. El Equipo Scatol8® (yo mismo junto a Sergio Margarita, Paolo Cantore y Camilla Botto Poala) continúa realizando incesantemente experimentos, gracias a la modularidad del sistema, las contribuciones que los nuevos recursos humanos y técnicos otorgan al proyecto y a las nuevas aplicaciones emergentes, concentradas principalmente en la integración con las herramientas de gestión y la educación ambiental. En el libro se reseñan algunas de las obras más recientes; la fuente más actualizada sobre el avance de los trabajos es nuestra página web.
La ruta que proponemos integra diferentes competencias y profesionales, comprometidos en establecer proyectos, identificar los canales de financiación y aplicarlos. Este es nuestro modelo de empresa. Confiamos en poder tratar con las personas interesadas, gracias también a la edición en Español que hoy ponemos a su disposición, para explorar nuevas fronteras de la sostenibilidad.
¡Feliz experimentación!
Riccardo Beltramo