Scatol8® con Don Bosco 2015

Don_Bosco_espEl bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco viene festejado por miles de pelegrinos y amigos de la Familia Salesiana de todo el mundo. Sacerdotes y monjas salesianas, cooperadores, animadores, familias, jóvenes y menos jóvenes recuerdan el evento con visitas a lugares salesianos, primero entre todos ellos el Col Don Bosco y Valdocco.

El Col Don Bosco reviste un fuerte rol simbólico para la salesianidad y para el modelo educativo de Don Bosco. La presencia de casi 500.000 visitantes se registran cada año y este año se prevee que se puedan duplicar.

Scatol8® con Don Bosco 2015:  un encuentro que parte desde los principios de la pedagogia de Don Bosco.

En la pedagogia anunciada de Don Bosco, se reconocen tres principios cardinales:

  1. la Razón.
  2. La Religión.
  3. El Amor Benevolente.

La razón consiente en equilibrar un aprendizaje basado completamente en el instinto y, por lo tanto, consiente de leer la experiencia a través de esquemas que puedan orientar la persona a comprenderla plenamente. Tal recorrido resulta ser completamente funcional solo si a la base de la experiencia educativa existe el Amor Benevolente, o mejor dicho el recibimiento de la persona (en particular del jóven) tratando de transmitir no solo y exclusivamente las nociones, sino de un donarse en el modo de vivir el proyecto educativo. Y por esa razón la religión, elemento fundamental en el proyecto educativo de Don Bosco, no debe ser obligatoria: el Amor Benevolente y la razón deben alentar y facilitar el acercamiento del individuo al Creador.

Don_Bosco_esp_2

Scatol8® sostiene la pedagogía de Don Bosco en cuanto se propone como instrumento útil al educador, con el fin de “leer” el ambiente de una manera motivada. A partir de datos certeros con los cuales es posible interactuar en tiempo real, Scatol8® consiente una lectura sobre la complejidad de la realidad sobre la cual es posible emprender ciertos recorridos del conocimiento de la relación Hombre-Natura y de sus interrelaciones, en las dimensiones ambientales, económicas y sociales. Además, el análisis de las series históricas de los datos nos proporciona indicaciones para prevenir los impactos, modificando comportamientos individuales y colectivos para un desarrollo armonioso.

Scatol8® difunde la cultura de las 5R, entendidas como reducción de desechos, recolección de desechos diferenciada, reutilización de objetos, reciclo de materiales y recuperación de la energí a, que pasan a través del análisis y la revisión de comportamientos.

Scatol8® en el Col Don Bosco!

Difundir la cultura de la sostenibilidad, en su significado completo, referida a los aspectos ambientales, sociales y económicos es la razón de ser de Scatol8®.

Por sus criterios fundamentales y por su validez formativa, Scatol8® se empeña en la realización de un proyecto que involucra los miembros de la Comunidad de la Familia salesiana que visitarán el sitio internet del Col Don Bosco y que se dispongan a alcanzar el Col. La propuesta fué compartida por Don Egidio Deiana y por Don Mario Pertile. A ellos el agradecimiento del Team Scatol8 por la oportunidad que nos ofrecen y por la voluntad de colaboración.

And, as always, a big thank to Fr. Joe Boenzi who is always monitoring, in the broadest sense, our activities, many many miles from Torino!

Scatol8® permitirá de abrir una ventana al Col, a través del Crusc8, para admirar paisajes y para ver en directa un panorama de la vida del Col. Además, la registración y la visualización de algunos parámetros metereológicos permitirá a quien querrá dirigirse hacia el Col de tener una idea de las condiciones ambientales en tiempo real.

Quién? Cómo? Cuándo? Se trata del proyecto más flexible que jamás hayamos hecho antes, con componentes nuevos que amplian el concepto del Sistema Scatol8®. Quién? Cómo? Cuándo? … Lo sabrán en el próximo capítulo…

(Amablemente traducido por Valeria Formoso, Abogado, Scatol8® Crew)

DO-BOsco_esp_3